Skip links
Email Marketing tienda online

¿Sigue siendo el email marketing importante en la estrategia digital de una tienda online?

El eMail Marketing comprende el conjunto emails asociados a una campaña y su contenido para conseguir un objetivo de marketing, a través de, nuestra tienda Online. ¿Se trata de un esfuerzo que vale la pena? En este artículo te ayudaremos a medir si el esfuerzo y las acciones dedicadas al eMail Marketing están sobrevaloradas.

Email Marketing tienda online

¿Cómo preparar una campaña efectiva de eMail Marketing para mi tienda Online?

Define un objetivo

Los objetivos de los emails deben ser específicos, medibles y alcanzables. Ejemplos específicos: la recuperación de los carritos abandonados en la tienda online, completar la compra de un artículo o la valoración de un producto del catálogo. Si ponemos un valor numérico a estos objetivos los hacemos medibles y si ese número es razonable entonces nuestro objetivo cumple con la con estos tres requisitos.

Define secuencias de envío

Estudia las variables que podrían producirse antes de conseguir el objetivo deseado. ¿Qué pasa si envías un email y no recibes una respuesta en el primer envío? o ¿si el usuario hace clic en el CTA, pero finalmente no realiza el objetivo deseado?

Define las opciones B y C … para conseguir ese objetivo que has definido en función de las condiciones que puedan presentarse. Estudia los plazos de tiempo, fechas y horarios en que deben realizarse los envíos en función de las condiciones establecidas. Las secuencias finalizan en el punto, de las mismas, en que hayamos conseguido el objetivo.

Establece condiciones que puedan presentarse y crea plantillas para cada una de esas condiciones, pensando en el objetivo que has definido.

Crea tus plantillas de eMail para tu tienda Online

Se trata de emails prediseñados que funcionan y que puedes enviar a los usuarios sin tener que redactarlos cada vez. Una plantilla también contempla información personalizada y específica para cada contacto.

Por ejemplo: Sara ha estado mirando las Botas camperas en el sitio web de nuestro cliente Zamora Shop durante una hora. En este caso tendremos variables específicas definidas, como lo son: tiempo, producto y categoría de producto.

Podemos usar esta información específica para enviar a Sara (y a todos los usuarios con patrón de comportamiento similar) una oferta relevante sobre las botas que ha estado mirando en esta temporada. Por eso, es importante que nuestra plantilla este diseñada para contemplar variables relevantes según las necesidades del usuario.

Variables básicas a tener en cuenta al crear tus plantillas

  • El país.
  • Tipo de dispositivo que utiliza el usuario.
  • Idioma preferido.
  • Listas asociadas.
  • Estado del usuario.
  • Personalización de trato y asunto.
  • Intereses de compra.
  • Remitente: No olvides incluir una firma personalizada.

Mide y ajusta

La única forma que tenemos para evaluar los resultados de una campaña de eMail Marketing es midiendo. Las principales variables que debes tener en cuenta son las siguientes:

Deliverabilidad

Una de las variables más importantes en el eMail Marketing de cualquier tienda Online es la tasa de entrega de los eMail que envía a los usuarios. La diferencia entre el 100% y la tasa de entrega es la tasa de rebote. Esta última se puede producir por diversos motivos y en % significativos puede afectar negativamente la reputación de nuestra tienda Online.

Entre los principales motivos de rebote podemos señalar los siguientes: eMail no existe, la bandeja de entrada del destinatario esta llena, algo en el contenido del mensaje o su título activa los filtros anti-spam o lo clasifica como tal, políticas de seguridad y problemas de autenticación, el servidor del destinatario no responde.

También se pueden presentar motivos técnicos temporales que afecten la deliverabilidad e incremente el ratio de rebote.

En cualquier caso este ratio afecta directamente la reputación de tu tienda Online como remitente. La mayoría de los problemas de rebote son fácilmente corregidos si el destinatario agrega nuestra dirección a la libreta de direcciones dentro de su proveedor de email. Otros requieren conocimiento de tu IP e intervención del equipo de IT.

Ratio de apertura

Utiliza proveedores de eMail Marketing que te permitan hacer un seguimiento de las aperturas de tus eMails enviados y notificaciones cuando los mismos son abiertos.

Identifica el formato en que el destinatario abre el mensaje. El formato de apertura puede ser de texto plano, descarga automática de imágenes, o no realizar descargas automáticas de ningún remitente. En cualquier caso tenerlo identificado te permitirá optimizar las plantillas para futuros envíos.

Clic Rate

Si el objetivo de tu email es que Sara finalice la compra de las botas camperas que ha estado mirando en la web (por poner un ejemplo). Entonces de seguro incluirás botones con enlaces para que pueda realizar esta acción. Mide la efectividad de tu eMail analizando la cantidad de veces que tu CTA es clicado. Identifica dónde se están realizando los clics y optimiza.

Ventas

¿Cuántos de los usuarios que han recibido el eMail han realizado la compra? Distingue las ventas a usuarios a los que se le ha enviado el eMail de las ventas a usuarios que no han recibido el eMail. Una buena estrategia de email marketing estará diseñada para medir con precisión los resultados obtenidos con la misma en función del objetivo.