Skip links
Bussines Model Canvas

¿Necesito un business model canvas para mi tienda online?

Si estás pensando en comenzar a vender Online es posible que requieras una visión concisa, completa y global que te ayude a medir la efectividad que tendrá tu tienda Online. Si te has planteado un crear un Business Model Canvas, aquí te dejamos algunos consejos para que puedas realizarlo y te recomendamos algunos sitios web donde puedes desarrollarlo.

¿Qué es un Business Model Canvas?

Los modelos de negocio suelen tener una estructura básica con pilares generales estratégicos que sostienen su estructura y que requieren ser desarrollados para conseguir que funcionen. El lienzo en blanco inicial que describe un modelo de negocio de forma estratégica es conocido como Business Model Canvas. Se trata de un esquema visual compuesto por elementos que definen una propuesta de valor, ya sea que hablemos de productos; o bien, de servicios.

El 2005 Alexander Osterwalder creó un modelo, basado en 9 bloques de trabajo, del cual seguimos hablando en la actualidad.(imagen bloque).

El Business Model Canvas se ha vuelto popular por 3 razones básicas:

  • Permite tener una visión general y tomar desiciones sobre un plan de negocios sin necesidad de tener que estudiar un libro de + de 40 páginas.
  • Desde una perspectiva de planificación es más fácil retocar el modelo cuando todo está desarrollado en una misma página.
  • Es más fácil que el equipo entienda en menos tiempo cuando la visión está plasmada en un solo lienzo.


Los 9 bloques del un Bussiness Model Canvas

Se trata de 9 bloques que definen un modelo de negocio agrupados en un diagrama individual llamado Business Model Canvas. Este diagrama posiciona la propuesta de valor en su centro como principal área de enfoque. Los bloques relacionados con en el cliente (segmentación, canales y relación) se encuentran a la derecha de la propuesta de valor y los bloques relacionados con la infraestructura (recursos, actividades y partners) están situados a la izquierda. Finalmente los bloques relativos a las finanzas (costes e ingresos) se localizan en la base del diagrama.

  • Segmentación de clientes: explica de forma específica el público objetivo.
  • Propuesta de valor: describe claramente la oferta y la forma en que esta soluciona los problemas del público objetivo y aporta valor a los mismos.
  • Canales: detalla los medios usados para llegar al público objetivo, comunicarse y poner a su disposición los productos y/o servicios ofertados. Por lo general, una tienda Online como tal, entraría en esta sección del Bussiness Model Canvas.
  • Relación con clientes: es el método usado para mantener las relaciones con el público objetivo.
  • Ingresos: se enfoca en los ingresos generados y los mecanismos de recaudación del negocio.
  • Recursos clave: engloba los activos más importantes requeridos por la organización para que el resto de los elementos del modelo de negocio funcionen.
  • Operaciones clave: se trata de las actividades más importantes que se deben efectuar para que el modelo de negocio funcione.
  • Asociados clave: Agrupa la red de proveedores y partners necesarios para operar.

Antes de comenzar el Bussiness Model Canvas

Hay mucho que puedes aprender de la competencia. Selecciona algunos competidores y esquematiza sus modelos de negocio. Una vez adquirida esta información tendrás mejor conocimiento acerca de lo que quieren los clientes y lo que ellos esperan gastar el el tipo de producto que ofertas. Asimismo, tendrás una visión más clara sobre cómo las necesidades del público objetivo son cubiertas en el sector, y no solo dentro de tu organización. Además, descubrirás información vital acerca de cómo otras empresa, incluso negocios exitosos, han creado su propio espacio en el mercado.

Pasos para la construcción del Canvas Bussines Model

  1. Forma un equipo adecuado de 3-5 personas.
  2. Aparta una buen espacio en la pared.
  3. Imprime o dibuja el Canvas Bussiness Model en un gran hoja de papel.
  4. Prepara los post-it y marcadores.
  5. Date 45-60 minutos sin distracciones.
  6. Comienza por mapear el negocio partiendo de una visión global, enfócate solo en lo más importante y en los aspectos vitales del modelo de negocio.
  7. Enlaza los bloques construidos, toda propuesta de valor necesita un público objetivo y unos ingresos esperados. Cuando todo esté claro, da un paso atrás. Toma un descanso y después piensa en lo que podrías haber olvidado.
  8. Si tienes diversos targets es buena idea usar un color distinto para cada segmento. De esa forma puedes identificar con agilidad si existe una propuesta de valor e ingreso para cada segmento.
  9. Si trabajas para una organización muy grande puede que requieras construir distintos modelos de negocio.
  10. No mezcles distintos departamentos y céntrate en lo que estás haciendo ahora. Después los puedes comparar.

Herramientas gratuitas de construcción de un Business Model Canvas

Un Business Model Canvas puede ser impreso en una gran superficie para que un grupo de personas puedan completarlo y discutir los elementos que componen el modelo con notas o marcadores. Esta forma de presentación facilita el entendimiento, discusión, creación y análisis. Alternativamente, se pueden utilizar herramientas digitales que facilitan el proceso de innovación. A continuación citamos algunas:

Canvanizer: Permite seleccionar entre diversas plantillas de canvas para trabajar en equipo. Permite compartir, embeber, ver el historial, trabajar en modo tormenta de ideas, importar y exportar y presentar en reuniones de negocios.

BMI: es una excelente herramienta para comprender un modelo de negocio de una manera directa y estructurada. También se puede usar un canvas de modelo comercial para comprender el propio modelo comercial o el de un competidor.

Strategyzer: Ofrece 30 descargas gratuitas que se pueden usar para mejorar el diseño, pruebas y análisis de ideas de negocio. Con plantillas para modelos de negocio y propuestas de valor.