Skip links

¿Cuándo migrar tu tienda online de plataforma? 10 Señales, Opciones y Consideraciones

¿Tienes cada vez más problemas para actualizar tu tienda online? ¿O quizás dificultad para añadir nuevas funcionalidades? ¿Tu tienda no evoluciona en ventas y/o visitas? Si esto te suena, puede ser que haya llegado el momento de un cambio. En esta entrada te contamos las señales que te ayudarán a detectar si ha llegado el momento de un cambio, qué alternativas hay y qué considerar.

Y es que a veces nos encontramos atrapados en plataformas que, aunque alguna vez nos funcionaron y nos dieron buenos resultados, ahora nos limitan con actualizaciones que no funcionan, nuevas funcionalidades que requieren importantes desarrollos técnicos o, peor aún, una web sin evolución estancada en ventas y visitas.

Estos obstáculos pueden dificultar el crecimiento y la evolución de tu tienda online. En esta guía -que intentaremos que sea lo más completa posible- exploraremos los signos más importantes para detectar cuándo es el momento adecuado para migrar tu tienda online de plataformas como WordPress, WooCommerce, PrestaShop, Magento y Shopify.

¡Empezamos! 😉

¿Cuando es momento para migrar tu tienda?

Nunca parece ser el momento adecuado para dar el salto y migrar tu tienda online, ¿verdad? Nos aferramos a lo conocido, incluso cuando sabemos que el cambio podría ser beneficioso, incluso muy beneficioso. Pero, ¿qué pasa si ignoramos las señales que indican que es hora de evolucionar? ¿Qué oportunidades podríamos estar perdiendo?

🔴 Las 10 señales que indican que es momento de un cambio

Reconocer estas 10 señales es esencial para asegurar el crecimiento y éxito a largo plazo de tu negocio. Estas señales indican que, aunque no nos guste, ha llegado el momento de considerar la migración de tu tienda online a una nueva plataforma:

  1. Problemas de rendimiento y estabilidad: Experimentas caídas frecuentes de tu página web, los tiempos de carga son lentos o se producen errores técnicos de forma recurrente.
  2. Dificultades para escalar: Tu negocio está creciendo pero tu plataforma actual no puede gestionar el aumento de tráfico y transacciones de manera eficiente, lo que implica un aumento del rebote y pérdida de pedidos.
  3. Limitaciones de funcionalidad: Te sientes limitado por las características y opciones de tu plataforma actual y necesitas más opciones y funcionalidades para adaptarte a las necesidades de tu negocio y competir en el mundo online.
  4. Problemas de seguridad: No puedes actualizar tu plataforma de forma constante con lo que tu plataforma actual puede presentar vulnerabilidades de seguridad y poner en riesgo la integridad de tus datos y la confianza de tus clientes.
  5. Insatisfacción del cliente: Recibes comentarios negativos sobre la experiencia de compra, como dificultades de navegación, problemas con los pagos, etc.
  6. Falta de soporte técnico: No recibes el nivel adecuado de soporte técnico o servicio de atención al cliente por parte del proveedor de tu plataforma actual.
  7. Actualizaciones problemáticas: Las actualizaciones de la plataforma causan problemas y errores, en lugar de mejorar la funcionalidad y la seguridad del sitio.
  8. Necesidad de integraciones: Requieres integraciones con nuevas herramientas y servicios que no son compatibles con tu plataforma actual. Por ejemplo integración con ERP o SGA.
  9. Altos costes: Los costes de mantenimiento y actualización de tu plataforma son altos en comparación con las alternativas disponibles.
  10. Evolución del mercado: La evolución del mercado y los cambios en las preferencias de los consumidores requieren una actualización de tu tienda online para mantener la relevancia y la competitividad.

Si experimentas alguno o algunos de los puntos anteriores puedes intentar actualizar la plataforma para intentar continuar un tiempo más, pero probablemente más pronto que tarde volverás al punto de partida. En estos casos, la mejor decisión es mirar otras opciones para poder encara el futuro del negocio con las máximas garantías y posibilidades de éxito.

Alternativas a tu plataforma ecommerce actual

Al considerar alternativas a tu plataforma ecommerce actual, no te precipites en tu decisión. Tómate el tiempo necesario para investigar y evaluar con tranquilidad todas las opciones disponibles. Incluso -y puede ser una muy buena idea- ponte en contacto con diferentes proveedores de CMS o plataformas ecommerce para explorar sus características y funcionalidades y ver cuál es la mejor opción para tu negocio. Si lo deseas, rellena este formulario para crear una tienda online y te pondremos en contacto con uno de los proveedores de nuestra red para que te pueda asesorar sin compromiso.

En esta entrada tienes una actualizada comparativa de 5 plataformas ecommerce para la venta online en España para montar o migrar tu tienda. A modo de resumen, hay principalmente 2 tipos de plataformas ecommerce:

  • Las plataformas ecommerce tipo “open source”: Si eres desarrollador o tienes importantes conocimientos informáticos y te gusta el acceso y control total a la plataforma (sistemas operativos, servidores y bases de datos con su configuración y optimización, desarrollo de código, etc.); este tipo de plataforma es la que estás buscando. Por ejemplo: Prestashop o WordPress/wooCommerce.
  • Las plataformas ecommerce tipo “SaaS”: Si lo que deseas es dedicar el tiempo a tu negocio y que sean profesionales del sector online los que se encarguen de que tu tienda online esté actualizada y no tenga problemas, esta es sin duda la mejor opción. Por ejemplo: OpenTiendas o Shopify.

✅ 5 Consideraciones clave antes de migrar tu tienda online

Puede que ya te estés planteando un cambio, pero es posible que te preguntes: ¿qué es lo que debo considerar? o ¿por donde empiezo? Aquí tienes 5 consideraciones clave antes de dar el paso de migrar tu tienda online a una nueva plataforma:

  • Evaluación de costes: Haz un análisis detallado de los costes asociados con la migración, incluyendo los gastos propios de la migración y otros adicionales que puedan surgir, como los derivados de la personalización de la nueva tienda y los posibles costes ocultos (como plugins adicionales de pago).
  • Impacto en SEO: Asegúrate de entender cómo afectará la migración a tu SEO y qué medidas tomarás para minimizar el impacto negativo (por ejemplo con redireccionamientos de tipo “301”).
  • Migración de datos: Planifica cuidadosamente cómo transferirás todos los datos existentes a la nueva plataforma: productos, categorías, marcas, clientes, pedidos, suscriptores, etc.
  • Personalización y flexibilidad: Evalúa la capacidad de la nueva plataforma para adaptarse a las necesidades específicas de tu negocio. El proceso de migración es costoso y es preferible realizarlo el mínimo de veces posible.
  • Soporte y recursos: Elige una plataforma que ofrezca un soporte técnico sólido para ayudarte en el proceso de migración y más allá, asegurándote de que puedas recibir el apoyo y orientación que sea necesario cuando lo necesites.

Por nuestra experiencia, la migración de las tiendas es proceso complejo y siempre recomendamos que lo realicen profesionales y personas con cierto bagaje en estos escenarios. Habitualmente, tras una migración hay un período de incertidumbre donde hay bajadas en posicionamiento pero, tras unas semanas, y si la migración se ha realizado hacia una plataforma superior, se va recuperando posicionamiento hasta superar los anteriores resultados.

¿Cuándo migrar tu web ecommerce? Conclusión

Migrar tu tienda online de plataforma es una decisión importante que puede marcar el rumbo de tu negocio. Reconocer las señales que hemos analizado indican que es momento de un cambio. Explora las diferentes opciones disponibles antes de dar el paso.

Evalúa tus necesidades comerciales, investiga las alternativas disponibles y no dudes en buscar ayuda profesional para aumentar las posibilidades de éxito. Con una planificación adecuada y una estrategia bien definida, la migración de tu tienda online puede convertirse en una oportunidad para mejorar la experiencia del cliente, aumentar las ventas y llevar tu negocio al siguiente nivel.