Skip links
Ejemplo Buscando en internet con Tablet

Escenario actual y futuro de la venta eCommerce al cliente profesional: Cuando B2B y B2C se fusionan

¿De dónde venimos?

Años atrás la empresa que quería vender al público particular nos pedía un B2C y la empresa que quería pasar de pedidos recurrentes recibidos por teléfono, email o de visitar de representantes un B2B para ahorrar costes administrativos. El término en sí B2B y B2C se usa tanto para hacer referencia al público que hace referencia como al tipo de tecnología. Vender más VS recepcionar pedidos respectivamente. Esta confusión hizo fracasar más de una iniciativa en la frontera, casos excepcionales que ahora son mayoritarios.

El caso de uso que nos encontramos

 

“«Soy una empresa que vende productos para profesionales, con éxito en mi región y quiero vender más en toda España y si es posible en Europa, ¿necesito un B2B ?»

La respuesta es NO, necesitas un ecommerce abierto sin las restricciones habituales del B2B al uso, no quieres recibir automáticamente en tu sistema los pedidos de los que ya son clientes, con sus formas de pago con riesgo a X días y con precios especiales. SI quieres captar profesionales que necesiten tu producto para su uso, comercialización o instalación. Quieren comprar con la libertad y la flexibilidad a la que se ha acostumbrado el mundo post COVID, sabiendo que tienes stock, el mejor precio que puedes ofrecer directamente, el coste de entrega y el plazo de entrega.

¿Cómo encaja la venta directa online con la red de distribuidores?

Este es un planteamiento recurrente cuando una empresa, fabricante o distribuidor, tiene su propia red o canal de ventas y no quiere penalizarlos con el paso a la venta online. Lo importante es definir una estrategia que haga compatible ambas estrategias de cara al futuro. Por lo general, el fabricante venderá online a PVP, sin descuentos (a excepción de restos de stock) en los países donde cuenta con una red de ventas. La tienda online, servirá, para poder dar visibilidad el catálogo entero de productos, que habitualmente está limitado a los principales productos en su red de distribuidores. Será en otros mercados o países sin una red de ventas donde la estrategia de venta online tendrá mayor recorrido con una mayor posibilidad de penetración en esos nuevos mercados.

Página principal EquipVIc

Tienda Online de equipamiento para hostelería y colectividades, EquipVic

¿Qué ofrece OpenTiendas?

Cada vez tenemos más clientes en este perfil, de gran éxito y con crecimiento acelerados. La clave es un proceso de compra ágil, el mejor posicionamiento en buscadores posibles y un coste de inversión en marketing medible y que podamos fijar en proporción a las ventas. Es decir, crecer con rentabilidad. Además, OpenTiendas evoluciona y en las últimas versiones hemos desarrollado funcionalidades para el cliente profesional, clasificado por tipos, con condiciones de compra que pueden ser especiales, múltiples direcciones de entrega y facilidad para la compra repetitiva.
Algunos ejemplos de diferentes sectores con tipos de productos bien diferentes pero todos ellos orientados al cliente profesional:
 
– EquipVIC, equipamiento para Hosteleria y colectividades
 
– Rehabilitaweb, climatización y fontanería
 
– Alealuz, distribuidor de referencias específicas a instaladores y rofesionales. 
 
Un catálogo diseñado para el público profesional con venta internacional:
 
– JA TATOO ART , máquinas de tatuaje y consumibles para tatuadores
 
– Maxport , vestuario laboral
 
– Racnet, productos de limpieza e higiene para empresas
 
– Voltiks, material eléctrico
 
– Mundo extintor, sistemas de protección contra incendios