Skip links

Las claves del éxito del ecommerce para farmacias

El comemerce del sector de la salyd y las farmacias online empieza a despegar en España. Desvelamos algunas de las claves del éxito del ecommerce para farmacias.

Se estima que más del 7% de las farmacias disponen de tienda online pero la mayoría, hasta el año 2014 no vendía nada o casi nada.

Las causas podían ser desde la falta de promoción hasta los precios o el recelo del consumidor. Algo cambió el año 2014 y las farmacias online empezaron a vender más y más y a multiplicar su facturación. Obviamente esto no ocurrió con todas pero sí con aquellas que habiendo hecho los deberes estaban listas para satisfacer a la demanda al nivel que el cliente online espera.

En internet, a las farmacias se ha sumado rápidamente el sector de la dietética y a este la dietética deportiva teniendo como resultado un sector, el de la e-salud que el 2014 ha empezado a crecer con fuerza y esperamos que este 2015 tenga unos niveles de facturación muy superiores al nivel de lo que a priori el potencial del sector tiene como potencial.

Ejemplo de buenas ofertas en farmacia online en Farmacia Castellanos

Las claves del éxito en las farmacias y el sector de la dietética y la salud online

1 Confianza

Si en Internet la confianza es una de las claves para la consecución de la transacción de venta, en el sector salud esta es si cabe aún más decisiva. Puesto que la mayoría de las farmacias online parten de una farmacia física este es un activo que la mayoría tienen y no es ni ha sido un factor de abandono del proceso de compra.

2 Un ecommerce es un negocio online

Quienes conocen de cerca el mundo de las farmacias, las farmacéuticas y los laboratorios saben que son un sector en el que la distribución y los mayoristas funcionan de una forma específica bastante diferenciada del resto de sectores. Así, gran parte de las iniciativas de creación de farmacias online han venido tuteladas desde los grandes actores del propio sector. Estas iniciativas ya ocurrieron mucho antes en otros sectores como la ferretería, condenadas al fracaso en el 99,99% de los casos. Hace tres años se crearon centenares de ferreterías online tuteladas por las grandes centrales de compras, réplicas unas de otras. En la mayoría de casos no llegaron a realizar ninguna venta. ¿De qué sirve que no haya esfuerzo si no hay resultado?

Una Farmacia online es un negocio online y como tal debe desarrollarse atendiendo a las especificidades de este medio.

3 Precios

Al crear una tienda online, el vendedor siempre quiere vender aquello de lo que tiene más margen y además con una buena rotación en la tienda física, en este caso en la farmacia física. En internet debemos adaptar el catálogo a la demanda, vamos a vender lo que el cliente quiere comprar y cuando lo quiere comprar. Además lo tenemos que hacer con un precio adecuado para la competencia.

4 Plataforma tecnológica

Una farmacia en la calle más transitada vende más. También vende más una farmacia grande, espaciosa, moderna y con gran stock para servir de inmediato.

Igual pasa con una farmacia online, con capacidad para un gran catálogo, que cargue rápido, con una versión especial para smartphones, que permita hacer promociones por email, etc. Es importante identificar todas aquellas capacidades tecnológicas que debe tener la farmacia online para que el esfuerzo de desarrollo y promoción sea soportado por una tienda online adecuada.

5 Posicionamiento y posición

Las visitas no vienen solas y pagando por las visitas una farmacia online no es rentable.

Desde estas dos premisas es necesario realizar un plan de posicionamiento en buscadores acompañado de campañas de pago por click orientadas a la conversión efectiva en ventas. Esta estrategia junto con una adecuada estrategia de comunicación y de presencia en redes sociales permitirá que el negocio evolucione incrementando el nivel de visitas y ventas mes a mes.

6 Customer lifecycle

El sector de las farmacias es de aquellos en que si todo se hace bien, el cliente repite. Así, el coste de adquisición del cliente no es el único factor para tener en cuenta la rentabilidad de una venta. Si conseguimos que el cliente repita podremos dividir ese coste por diferentes ventas. Mejorar la repetición de clientes será posible con un sistema de conocimiento integrado en el sistema que permita realizar ofertar y promociones que sean realmente de interés para cada cliente y en cada momento.