Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Creamos tu tienda online y te ayudamos en todo lo que necesitas para triunfar

Secciones

Inicio Actualidad Importancia de la usabilidad en las tiendas online

17/09/2018

Primeras tiendas online con la nueva versión OT4

En desarrollo desde Octubre 2017, la nueva versión de OpenTiendas, conocida como OT4 ve la ...

01/06/2018

Nueva versión móvil de OpenTiendas

La plataforma OpenTiendas, ofrece actualizaciones semanales que mejoras las funcionalidades y ...

 
Usted está aquí: Inicio Actualidad Importancia de la usabilidad en las tiendas online

Importancia de la usabilidad en las tiendas online

13/06/2016

En este artículo divulgativo se explica la importancia de la usabilidad en las tiendas online y se da las claves para maximizar la experiencia del usuario en el caso concreto del comercio electrónico.

Imagina que necesitas comprar una lavadora y que, mientras vuelves a casa después del trabajo, te encuentras con una tienda de electrodomésticos. Decides parar y echar un vistazo. "Quizá haya algo interesante", piensas. Aparcas tu coche y te diriges al establecimiento. Pero cuál es tu sorpresa cuando al entrar descubres, antes que nada, un amplio pasillo lleno de ropa. Aunque no es lo que esperabas, continúas caminando para encontrar tu lavadora. Sin embargo, al final del corredor lo que aparece es un escenario sobre el que un grupo de música toca algunas canciones. Estás casi convencido de que te están tomando el pelo cuando, justo detrás de un expositor de embutidos, encuentras los benditos aparatos. "¡Por fin!", exclamas. Lástima que cuando te acercas a verlas ni siquiera tienen el precio indicado, y para colmo de males no hay nadie cerca a quien puedas preguntar sobre las características de ese producto. Finalmente, abandonas la tienda con un cierto enfado, sin lavadora y con la certeza de no volver a pasar nunca más por allí.

Esta situación, completamente ficticia y a priori algo rocambolesca en el mundo físico, es mucho más habitual para los internautas de lo que imaginamos. Para demostrarlo, solo hay que echar un vistazo a las analíticas de las páginas webs: ¿cuántas personas abandonan el carrito de compra? ¿Cuántas cierran la pestaña incluso antes de que pase 1 minuto? Por eso, es extremadamente importante cuidar no solo la estética sino también la usabilidad de nuestro ecommerce, pues solo así conseguiremos clientes satisfechos y, sobre todo, numerosas ventas.

¿Qué puedo hacer para vender más?

Internet ha abierto un mundo de infinitas posibilidades, ya que permite vender cualquier producto en cualquier lugar del mundo. Pero para ello hay que conocer bien el entorno en el que se trabaja y aprender a desarrollar campos como el del posicionamiento SEO y SEM, el marketing de contenidos, las redes sociales o la usabilidad, entre otros.

Hoy vamos a centrarnos en este último aspecto. La usabilidad de una tienda online puede definirse como la facilidad que los usuarios tienen para navegar, investigar y comprar en ella. Existen varias recomendaciones con las que conseguiremos mejorar la usabilidad de nuestra web:

1. Piensa que el cliente ha podido llegar a uno de tus productos a través de algún en enlace, por lo que no tiene por qué estar familiarizado con tu página. Por ello, es mejor optar por un diseño de "landing page": un buen titular, una imagen detallada y una llamada a la acción te ayudarán a aumentar el número de conversiones.

2. No sobrecargues tu negocio online con información innecesaria, pues eso acarreará un mayor tiempo de carga. Varios estudios demuestran que mientras más tarda en cargar una web, antes se cansan los clientes de esperar, abandonando el proceso de compra.

3. Piensa en los móviles. Cada vez más usuarios utilizan los smartphones para realizar compras, así que invierte recursos en crear una aplicación o una web optimizada para estos dispositivos.

4. Incluye contenido relevante y opiniones de otros usuarios. Esto te ayudará no solo a tener a tus clientes satisfechos, sino a mejorar tu posicionamiento en buscadores.

5. No pidas datos innecesarios. Los compradores se sienten intimidados cuando necesitan revelar demasiada información personal, optando incluso por abandonar la web. Eso sí, intenta conseguir siempre la dirección de email del visitante y su permiso para enviarle promociones. Quizá hoy no consigas la ansiada conversión, pero puede que mañana sí.

Con estos sencillos trucos conseguirás aumentar tu número de conversiones y comprobarás por ti mismo lo fácil que es mejorar el rendimiento de una tienda online. ¿Te animas a probarlos?

Acciones de Documento