Actualidad, Marketing digital, Tiendas Online

¿Qué es un sistema de gestión de contenidos (CMS)?

Un sistema de gestión de contenidos comúnmente conocido como CMS, es un software que ayuda a los usuarios a crear, manejar y modificar contenidos en un sitio web; sin necesidad de conocimientos técnicos especializados. En términos sencillos, un sistema de gestión de contenidos es una herramienta que permite construir un sitio web sin necesidad de crear todo el código desde 0 (o incluso sin saber nada sobre código). En lugar de desarrollar tu propio sistema para crear páginas web, almacenar imágenes y otras funciones, el sistema de gestión de contenidos (CMS) tiene toda la infraestructura de base desarrollada, permitiendo al usuario centrarse en la parte visual de su sitio web. También existen sistemas de gestión de contenidos para otras funciones, como la gestión documental.

Panel ventas Sistema de Gestión de contenidos

En otras palabras, un sistema de gestión de contenidos CMS es un software o conjunto de programas relacionados que son usados para la gestión de contenidos digitales. Cuando es usado para la gestión documental dentro de la empresa es conocido como ECM, permite el acceso digital a los documentos y registro de los mismos. Asimismo, cuando su rol está basado en la gestión y publicación de contenidos web suele ser llamado WCM.

En un nivel más técnico, un sistema de gestión de contenidos está compuesto por dos partes clave:

Una aplicación de gestión de contenido (CMA) – Esta es la parte que en realidad permite añadir y manejar el contenido de tu tienda Online. Una aplicación de entrega de contenido (CDA) este es el backend, detrás del escenario, proceso que toma el contenido que pones en el CMA, lo almacena de manera correcta y lo hace visible para los visitantes del site. Juntos el CMA y el CDA hacen que el mantenimiento de tu sitio web sea más fácil.

Cómo funciona un sistema de gestión de contenidos

Para que te hagas una idea del funcionamiento de un sistema de gestión de contenidos, vamos a darte un pequeño tour por la interface de OpenTiendas (OpenTiendas es un buen ejemplo de un sistema de gestión de contenidos para tiendas Online).

Vamos a Iniciar por la creación de un producto. Sin un sistema de gestión de contenidos, necesitarías escribir una página estática y subirla al servidor (¿Parce complejo cierto?).

Con un sistema de gestión de contenidos como OpenTiendas puedes crear la ficha de un producto en una interface que te hará sentir como si estuvieses usando un editor de texto.

¿Muy sencillo cierto?

Pues es similar con la carga de media, como las imágenes, es suficiente con hacer clic en el botón de buscar en tu archivo de imágenes en lugar de interactuar directamente con el servidor.

Gestión de imágenes

Un sistema de gestión de contenidos no es sencillamente un gestor de la interface del backend. Este además muestra todo el contenido que creas para los visitantes de la web, en la forma en el que quieres que se vea.

Funcionalidades de un sistema de gestión de contenidos

Las funcionalidades de un sistema de gestión de contenidos son muy diversas, teniendo en cuenta la amplia oferta de los mismos que existe hoy en día en el mercado. Las más importantes están integradas considerando indexación, búsqueda y recuperación, formato, control de revisiones y publicación.

Funcionalidades sistema de gestión de contenidos CMS

Entre ellas podemos hablar de las siguientes:

Indexación intuitiva, búsqueda y diversas funcionalidades para acceder a los datos de forma sencilla, a través de, filtros de búsqueda configurables por atributos.

Facilitan transformar documentos físicos escaneados y documentos electrónicos en versiones HTML o PDF.

Herramientas de edición y publicación que permiten que el contenido sea revisado y actualizado después de la publicación original. Así como, gestión de revisiones.

Un CMS, además provee herramientas de marketing que (entre otras) permiten que un sitio web dirija el contenido y anuncios a usuarios con características específicas usando información facilitada por el usuario o colectada por el site, es decir, páginas modelo desarrolladas para el usuario. Por ejemplo, si un usuario visita un buscador y busca un termo eléctrico, los espacios de banners de anunciantes se llenarán con contenido de tiendas online que venden termos eléctricos, y no de productos para jardín.

Otras funcionalidades populares y no menos importantes son:

  • URL SEO amigables.
  • Integración con sistemas de chat online.
  • Permisos del sistema para los usuarios.
  • Plantillas customizables.
  • Instalación y puesta en marcha sencilla.
  • Panel de administración con soporte multi-idiomas.
  • Jerarquía de contenido con tamaño y profundidad ilimitada.
  • Cumplimiento mínimo de los requisitos del servidor.
  • Gestión de archivos integrado.
  • Registro de logs.

Funcionalidades específicas de sistemas de gestión de contenidos para tienda Online

  • Panel histórico de ventas, pedidos, entregas pendientes y resumen de inventario.
  • Panel de control y gestión de pedidos individual, vinculado con almacén.
  • Herramientas de importación masiva de ficheros CSV y/o hojas de cálculo.
  • Panel de gestión de catálogo, categorías, productos, atributos, marcas y proveedores.
  • Panel de gestión predefinido para acciones de marketing: subtiendas, blog, páginas promocionales, novedades, ofertas flash, vinculación con Google Mechant, promociones y envíos promocionales, gestión de suscriptores, automatización y recursos.
  • Integración con sistemas de valoración de productos, confianza, chats en directo y empresas de transporte.
  • Configuración de imágenes, redes sociales, páginas estáticas, métodos de pago, servicios de google, correo, textos vinculados al header, footer y módulos específicos.
  • Opciones de configuración de menú, presentación del catálogo, seguridad y filtros anti-spam.
  • Soporte multi-idiomas y herramientas de traducción.
  • Panel de gestión de envío que permite manejar, descuentos, portes, gestión de stock, plazos de entrega, zonas de envío y configuración, calculadora de portes, festividades, sedes de recogida, empresas de transporte y etiquetas de transportistas integrados.
  • Cuadro de mandos con tracking de productos, búsquedas en la tienda, ventas por meses y marca, consulta de productos, evolución del catálogo, exportación de precios.
  • Gestión logística con panel de envíos pendientes e integración con SGA.
  • Herramienta de gestión de precios.
  • Zona de desarrolladores con notificaciones, plantillas, utilidades, tareas programadas, procesos internos, gestión de estilos, etc.

En definitiva, podríamos llenar una larga lista, son algunas de las funcionalidades habilitadas con OpenTiendas.

Ejemplos de sistemas de gestión de contenido populares

Como anteriormente hemos mencionado, hay una amplia variedad y oferta de sistemas de gestión de contenidos disponibles en el mercado, tanto gratis como de pago, en sus diferentes versiones: de código abierto comunidad y para empresas con soporte incluido. Los siguientes son sencillamente ejemplos de proveedores de sistemas de gestión de contenidos:

Sharepoint es una plataforma colaborativa para integración con misrosoft office. Lanzada en 2001, principalmente se vende como sistema de gestión documental y almacenamiento. Se trata de un sistema altamente configurable y usado en diversas organizaciones.

Documentum es una plataforma gestión de contenidos empresarial, propiedad de OpenText, desarrollado para manejar los flujos de información dentro de las organizaciones. Permitiendo a las mismas aprovechar todo el valor del contenido y los datos disponibles, en lugar de almacenar contenido sin contexto en diferentes archivos que dificultan el acceso a la información. Se trata de un gran avance para conectar personas, procesos y contenidos dentro de las organizaciones y con sus clientes, proveedores y asociados.

M-Files es una plataforma de manejo inteligente de la información que organiza el contenido basándose en lo que es y no en donde se almacena. Permite incluso conectar redes de archivos existentes y sistemas para hacerlos mas inteligentes con AI integrado para categorizar automáticamente y proteger la información.

Nosotros escogemos OpenTiendas desarrollado específicamente para gestionar tiendas Online diseñadas para vender. Seguro habrás escuchado hablar de WordPress, es un CMS muy popular para sitios web que no están desarrollados para vender Online, basado en PHP y MySQL. Este último está disponible tanto para desarrollo en local como instalar en un hosting.

En esta misma línea se encuentra Joomla un CMS de código abierto desarrollado con PHP, con diversas funcionalidades como lo son: caching, RSS feeds, blogs, búsqueda, etc.

DNN provee un framework de desarrollo y modelos de extensibilidad para desarrolladores, .NET. Contiene un conjunto de herramientas integradas para instalar y desarrollar extensiones customizadas.
TERMINALFOUR se trata de un sistema de gestión de contenidos desarrollado para sitios web de academias, universidades y formación. La plataforma integra diversos módulos que incluyen marketing, cuadros de mando, formularios y transacciones, herramientas técnicas, diseño y gestión de contenidos.

Ahora que ya conoces los Sistemas de Gestión de contenidos que existen y cómo funcionan. Si tu próximo paso es poner en marcha una tienda Online te invitamos a descubrir todas las funcionalidades que puede ofrecerte OpenTiendas.