Skip links
Foto Azulejos Solá

Pasos para la internacionalización de tiendas online

En OpenTiendas empezamos la apertura de las tiendas online a nuevos mercados hace 10 años, 2 años antes de la apertura de Amazon y cuando el canal online aún era para muchos una promesa.

Foto Azulejos Solá

Desde entonces, muchas cosas han evolucionado, pero el consejo que dábamos a nuestros clientes y las motivaciones fundamentales, para iniciar un proceso de internacionalización de una tienda Online, son las mismas:

  • Multiplicar el público objetivo.
  • Poder competir en precio en mercados con distinta penetración de determinadas marcas.
  • Restricciones de precios de venta de los distribuidores que en ocasiones se limitan sólo al mercado local.
  • La gestión de catálogo, picking, aprovisionamiento son los mismos.
  • Para hacer el proceso de internacionalización de una tienda Online más eficaz, OpenTiendas ha ido desarrollando módulos específicos que facilitan la apertura al mundo. Entre ellos podemos destacar los siguientes:
  • Traducción automática integrada en el backoffice.
  • Plataforma disponible en 7 idiomas.
  • Multimoneda.
  • Integración merchant en múltiples países.
  • Herramientas de seguimiento y análisis para venta internacional.
  • Solución integrada de gestión de costes de envío en función de destinos y múltiples variantes.
  • Herramienta de seguimiento de precios de competidores en múltiples países.
  • Algoritmo de gestión de campañas SEM basada en algoritmos específicos para cada país.
  • Detección de oportunidades y productos hot en cada mercado.

Aún así, hoy son muchas las tiendas online que creamos limitadas a España en una primera fase, esperando a la consolidación de las ventas para iniciar una segunda fase que abre la venta internacional.

¿Qué fases recomendamos para la apertura internacional?

Francia, Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido. Aunque, estos países tienen son los de mayor competencia (además, los únicos que tienen marketplace de Amazon excepto Portugal), los costes de transporte son menores y la conversión desde España es muy alta. Habitualmente, los acompañamos de Austria y Bélgica en esta primera fase.

Nuevos mercados internacionales

Activados estos países, con gestión de campañas SEM basada en algoritmos, los frutos tardan muy poco en llegar y las ventas crecen muy rápidamente.

¿Qué ventas podemos esperar? Esta es una pregunta recurrente, lo ‘normal’ es que para una tienda que esté funcionando, un país como Portugal aporte un 15% de la facturación a los 12 meses de abrir el país. Esto se puede multiplicar directamente por el número de países que abramos. Obviamente, depende del tipo de producto, de los costes de envío y de muchos otros factores.

Es muy sencillo duplicar ventas durante dos o tres años con la apertura de mercados factibles.

FASE 2 Europa

Cuando ya estamos vendiendo en España, Francia, Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Austria, la tienda online ha crecido y multiplicado sus ventas y ya está en disposición de aumentar aún más su mercado. De los 741 Millones de habitantes de Europa la fase 1 solo cubre el 50% del mercado. Este 50% del mercado, en ocasiones, no tiene buena distribución de muchas de las marcas que se comercializan en Europa, no están presentes los principales marketplaces; y en general, permiten que el sistema detecte muy buenas oportunidades al poco tiempo de su puesta en marcha.

Pasos Internacionalización de tiendas

¿Qué podemos esperar a medio plazo gracias a la internacionalización?

1 Multiplicar la cifra de ventas

A los 3 años las tiendas online que venden fuera de España, con OpenTiendas, de media han multiplicado por 4 su cifra de ventas. Por ejemplo, de una cifra de venta anual de 600.000€ a 2.400.000€.

2 Diversificación en mercados

Habitualmente el porcentaje de ventas en España pasa del 100% al principio a menos del 35% unos años después.

3 Reducción de picos de estacionalidad

Las épocas de mayor venta no coinciden en todos los países. Esto contribuye a la desestacionalidad de las ventas.

4 Mayor rotación de catálogo

La competitividad de los productos variará mucho en cada mercado. Así, productos que en España no son competitivos, posiblemente en algunos de los países se convertirá en un top ventas. Esto nos permitirá vender restos de stock que ya no tienen salida en España, pero también mejorar la relación y los descuentos de proveedores.

5 Menor riesgo a crisis

A pesar de que, las crisis son cada vez más globales, fenómenos como desastres naturales, huelgas o crisis políticas influyen en el consumo y por tanto en la venta. La distribución en mayor número de mercados contribuye a la reducción de riesgos en cada uno de estos mercados por separado.

6 Aprovechar picos de consumo, donde sea

Una ola de frío en Italia provoca un aumento exponencial de productos de protección contra el frío, igual que una ola de calor en Irlanda provoca un aumento de venta de aires acondicionados o de piscinas de plástico y bañadores. Son oportunidades que duran poco, pero que los algoritmos de OpenTiendas detectan, en el momento adecuado, y permiten aprovechar estas tendencias en cualquier mercado.

En OpenTiendas hemos recorrido este proceso en muchas ocasiones y con empresas de diferentes sectores y tamaños. Si estás interesado en la internacionalización contacta con nosotros y estudiaremos tu caso.