Skip links
Esquema SEO de Opentiendas

¿Por qué el seo de mi tienda online no funciona?

¿Qué es el SEO?

Aunque es un tema muy tratado desde los inicios del comercio electrónico y el marketing digital; el SEO sigue siendo un dolor de cabeza para muchas tiendas online. Se trata del conjunto de estrategias que diseñamos y ponemos en marcha para conseguir que los buscadores nos encuentren de forma natural; y nos incluyan en las primeras posiciones de sus listas. En otras palabras el SEO se encarga de la forma en que nuestro sitio web se indexa, orgánicamente, en los resultados de búsqueda de Google (por poner un ejemplo de un buscador… podría ser Bing, Yahoo, Search, etc.).

¿Cómo desarrollar una buena estrategia de posicionamiento SEO?

Esquema SEO de Opentiendas

Defina a tus compañeros

Para desarrollar una buena estrategia SEO lo primero que debemos es conocer a nuestro target, cómo navega, patrones de comportamiento y la forma en que buscaría nuestros productos en internet (lo que comúnmente  llamamos intenciones de búsqueda).

Escoge una Keyword

Ahora que, ya sabemos cuáles son las intenciones de búsqueda de nuestros posibles clientes vamos a desarrollar un tema que responda a las mismas. Existen diversas herramientas que te pueden ayudar en el proceso de selección de una keyword y generar variantes semánticas.

Inspecciona a la competencia

Inspecciona cómo se indexa la competencia usando los mismos términos de búsqueda. Veamos un ejemplo buscando “Casetas de jardín” de nuestro cliente Jardinitis:

Keyword Indexada

Si vendemos casetas de Jardín en nuestra tienda Online, de seguro este es un término por el que necesitaremos estar indexados.

Crea tu página

Alinea el contenido, asegúrate de que sea original y relevante. El desarrollo del tema debe cubrir todos los aspectos del mismo de forma detallada y bien estructurada. Usa imágenes descriptivas, vídeos, reseñas de otros usuarios. No olvides el más mínimo detalle.

Consigue enlaces

Consigue enlaces de sitios web relevantes del sector que apunten a tu página. Google lo recomienda, y estudios realizados con millones de sitios web confirman que la cantidad y calidad de los enlaces que apuntan a una tienda online son verdaderamente importantes para rankear por las primeras posiciones.

Existen diversas herramientas que te pueden ayudar a estimar la cantidad de backlinks (enlaces entrantes) que necesitarás para indexarte por una keyword determinada. Dependiendo de la dificultad de la misma necesitarás más o menos enlaces.

¿Cuáles son los errores más comunes que se comenten en SEO?

La página web no se adapta correctamente a los dispositivos móviles.

Millones de usuarios usan sus dispositivos móviles para navegar en Internet, comprar y encontrar información relevante sobre temas de interés. Si tu tienda online no está preparada para asegurar que la navegabilidad será una experiencia satisfactoria, no será indexada; aunque el contenido esté muy bien desarrollado.

Falta de certificado de seguridad SSL

HTTPS es la garantía de confianza y correcta encriptación que tu tienda online puede ofrecer a los usuarios. Sobre todo, cuando se trata de información confidencial como lo son los números de tarjeta de crédito de los mismos.

Certificado SSL en Opentiendas

Se trata sencillamente de usar una versión web segura, y no es extraño que Google la prefiera ante versiones inseguras (HTTP).

La carga de la página es muy lenta

Cargas de tiempo SEO

Tiempos de carga: rápido o adiós. Por eso, es necesario prestar atención al tiempo que transcurre desde que un usuario solicita la URL hasta que el navegador renderiza el primer elemento visible de la página. Un FCP superior a 3 segundos es lento y requiere optimización. Otro parámetro importante a tener en cuenta es el tiempo que transcurre desde la primera interacción de un usuario con una página web hasta que el navegador responde a esa interacción. El FID no debe ser superior a 300ms.

La tienda es compleja, difícil de navegar

El sitio web no se encuentra bien estructurado. Es necesario tener en cuenta la arquitectura de la tienda online, menús principales, secundarios, modo de categorización, la proximidad de la construcción de los enlaces, etc. Escoge un diseño enfocado en la experiencia del usuario.

El dominio no está bien configurado para la localización geográfica

Si tu tienda Online puede alcanzar millones de usuarios en el mundo, debe estar preparada para ello. Una estrategia SEO de internacionalización robusta y escalable está desarrollada sobre una base sólida. Ya sea a través de subdominios, sub-directorios o dominios de primer nivel puedes dominar el SEO internacional, si lo haces bien.

Herramientas recomendadas para trabajar el SEO de tu tienda Online

Un explorador global de la tienda online

Te ayudará a tener el control global del crecimiento y evolución del posicionamiento orgánico de tu tienda online tomando tu dominio como referencia. Te permitirá hacer un seguimiento de los backlinks, el total de dominios de referencia, keywords indexadas, tráfico orgánico de tu tienda online y te ayudará a poner un valor monetario asociado a ese tráfico.

Herramienta de Keywords

Esta herramienta te servirá para evaluar la dificultad de los términos de búsqueda seleccionados para una página de productos o bien para tus categorías. Asimismo, te ayudará a determinar el volumen de búsqueda de la misma y datos relevantes referentes al costo por clic del término de búsqueda seleccionado para indexar las páginas de tu tienda online.

Además, una buena herramienta de términos de búsqueda te ayudará con la construcción de ideas y frases relacionadas. También, te permitirá hacer un seguimiento de la evolución de tu ranking por los términos de búsqueda seleccionados.

Herramienta de análisis de contenido

Te permitirá conocer todos los sitios indexados por los términos de búsqueda definidos. Sus posiciones, cantidad y origen de enlaces entrantes, las veces que se ha compartido en redes sociales importantes, autoridad SEO de la página, y otras variables importantes para que puedas desarrollar un contenido competitivo.

Asimismo, te ayudará a identificar posibles errores y mejoras en la estructura interna de las páginas de tu tienda online. Este tipo de herramienta también permiten medir la densidad y prominencia de los términos de búsqueda, uso correcto de textos alternativos, meta etiquetas y encabezados. Permiten configurar alertas de enlaces rotos y conocer la evolución en el tiempo de la tendencia de búsqueda de la keyword definida.

Seguimiento de ranking

Una vez indexados y conociendo el valor monetario del tráfico orgánico proveniente de los términos de búsqueda desarrollados. Es tiempo de hacer un seguimiento continuo de variables importantes que nos permitirán mantener y ganar posiciones mediante optimizaciones concretas. Este tipo de herramienta SEO te permitirá conocer la posición media en que tu tienda online aparece en los resultados de búsqueda. También, debe permitirte visualizar posiciones ganadas y/o perdidas y comparación con los sitios web que compiten por el mismo término.

Entre otras variables, es importante medir:

  • Progreso del ranking
  • Clics
  • Coste por clic
  • Volumen de búsqueda estimado