Skip links
Migración a Opentiendas

¿Cómo preparar la migración de tu tienda online?

¿Que es una migración?

Se trata de un proceso de cambio de tecnología y/o alojamiento de una tienda Online para conseguir una mejora. Ya sea porque el CMS o Framework se ha quedado obsoleto, las prestaciones del hosting o servidor actual no responden a los requerimientos del sistema, entre otros motivos. Aunque, por lo general, se trata de un proceso simple, no debe confundirse con sencillas actualizaciones; ya que, se trata de cambios relativos a plataforma, estructura, contenido, localización y/o diseño. Aquí tienes los 10 indicadores para saber si ha llegado el momento de migrar tu tienda online.

No inicies un proceso de migración sin ayuda. Antes de comenzar una migración de tu tienda Online debes tener en cuenta que podrías necesitar programadores web, SEOs, analistas, diseñadores UX y especialistas en contenidos.

Pasos para la Migración de tu tienda Online

Comprueba el rendimiento del servidor

No importa cuan bien optimizada se encuentre tu tienda Online, ni el fantástico diseño que tenga si tu servidor no responde adecuadamente a los intentos de rastreo de Googlebot. Si el tiempo de respuesta de tu servidor web es lento, entonces Googlebot reducirá su ratio de rastreo y por ende tomará mas tiempo. Recuerda que eres el primer interesado en que tu tienda Online sea rastreada en el menor tiempo posible. Aquí tenemos una guía de la importancia de a velocidad en el ecommerce y cómo comprobar si tu web es rápida.

Para asegurarte de que las páginas de tu tienda Online cargan con rapidez, utiliza tu herramienta de auditoría preferida. Puedes tener más información sobre los tiempos de carga aquí.

Haz una copia de tu tienda Online

Te permitirá hacer todas las pruebas que necesites y testear todos los cambios que requieras realizar. Hazlo en un dominio distinto, así podrás asegurarte de que los cambios realizados funcionen antes del pasarlo a real. Si usas CDN, recuerda que debes configurarla para realizar las pruebas.

Bloquea el acceso a tu nueva tienda Online

Si estás realizando la migración de tu tienda Online de un CMS a otro, debes evitar que los buscadores indexen esa nueva versión antes de que la misma esté terminada. De lo contrario, esta podría ser indexada y competir con el contenido de la versión existente de tu tienda Online.

Existen diversas maneras de evitar que el contenido de tu nueva tienda online esté disponible durante el periodo de prueba.

  • Una forma sencilla es evitando el rastreo de los motores de búsqueda mediante un archivo robots.txt. En el siguiente enlace podrás obtener información más detallada sobre el uso de robots.txt
  • Otro método de impedir el acceso de los motores de búsqueda a la nueva versión de la tienda online antes de que la migración se haya finalizado es estableciendo reglas de autorización para acceder.
  • También, puedes bloquear el acceso usando la etiqueta noindex en las páginas en desarrollo.

Comprueba que no existan errores

Antes de lanzar la nueva versión de tu tienda Online, asegúrate de que no existan errores técnicos que puedan afectar el correcto funcionamiento de la misma. Usa herramientas de auditoria para detectarlos. Verifica que el site funcione correctamente en ordenadores de escritorio, portátiles y móviles. Es bueno realizar auditorías por separado de estas dos versiones; si tienes una versión distinta para cada tipo de dispositivo, entonces es estrictamente necesario.

Concede acceso temporal a Googlebot

Esto te permitirá asegurarte de que el código de tu website puede ser rastreado e indexado correctamente. Para ello debes agregar el hostname que estés usando para realizar las pruebas de manera temporal a Search Console. Posteriormente, es necesario volver a bloquear el acceso.

Revisa los valores DNS TTL

Los sitios web son mostrados en los ordenadores de los usuarios mediante llamadas a direcciones IP. Un DNS transforma el nombre de tu sitio web en una dirección IP. Si la migración de tu tienda Online requiere un cambio de IP, los registros DNS deberán ser cambiados para apuntar a la nueva dirección IP. Esto podría ocasionar una caída de la tienda, para minimizar el tiempo de caída debes cambiar los valores TTL a un valor más bajo. Cuando la migración se complete, los valores TTL deben ser restaurados.

Comprueba las redirecciones

Revisa que todas las redirecciones estén funcionando correctamente. Asimismo, que no existan errores de tipo 404. Recomendamos usar una lista para asegurarse de que todas las URLs funcionen correctamente.

Actualiza tus códigos de seguimiento

Si usas un gestor de etiquetas como el Google TAG Manager, con actualizar la etiqueta del contenedor será suficiente. De lo contrario debes recordar actualizar todos los pixeles de seguimientos activos en tu antigua tienda. Ahora, también puedes desbloquear las restricciones de rastreo establecidas para los buscadores.

Comprueba Search Console

Verifica de que la propiedad de Search Console siga siendo válida. Vuelve a inspeccionar en busca de errores. Comprueba que tu sitio se encuentra correctamente indexado.

Cancela el antiguo Hosting

Ahora que ya tienes tu tienda Online funcionando en tu nuevo Hosting y que has completado la migración correctamente puedes proceder con la cancelación de tu antiguo proveedor de alojamiento.

Si tienes alguna duda sobre este procedimiento contacta con nosotros y estaremos encantados de asesorarte sin coste.